Prevención del cáncer: 7 consejos para reducir su riesgo
¿Preocupado por la prevención del cáncer? Tome las riendas haciendo cambios tales como comer una dieta saludable y hacerse exámenes de detección regularmente.
Probablemente haya escuchado informes contradictorios sobre la prevención del cáncer. A veces, el consejo específico de prevención del cáncer recomendado en un estudio o informe se desdice en otro. En muchos casos, lo que se sabe sobre la prevención del cáncer aún está evolucionando. Sin embargo, es bien aceptado que sus posibilidades de desarrollar cáncer se ven afectadas por las elecciones de su estilo de vida. Por lo tanto, si le preocupa la prevención del cáncer, tenga la tranquilidad de que algunos cambios sencillos en el estilo de vida pueden marcar una gran diferencia. Considere estos siete consejos de prevención del cáncer.
1. No use tabaco
Usar cualquier tipo de tabaco lo pone en un curso de colisión con el cáncer. Fumar se ha relacionado con varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de pulmón, de boca, de garganta, de laringe, de páncreas, de vejiga, de cuello uterino y de riñón. Masticar tabaco se ha relacionado con el cáncer de la cavidad oral y el páncreas. Incluso si no usa tabaco, la exposición al humo de segunda mano podría aumentar su riesgo de cáncer de pulmón. Evitar el tabaco, o decidir dejar de usarlo, es una de las decisiones de salud más importantes que puede tomar. También es una parte importante de la prevención del cáncer. Si necesita ayuda para dejar de fumar, consulte a su médico sobre los productos para dejar de fumar y otras estrategias para dejar de fumar.
2. Tenga una dieta saludableAunque realizar selecciones saludables en el supermercado y durante las comidas no puede garantizar la prevención del cáncer, podría ayudar a reducir el riesgo. Considere estas pautas:
◉ Coma muchas frutas y verduras. Base su dieta en frutas, verduras y otros alimentos de fuentes vegetales, como granos integrales y frijoles.
◉ Evite la obesidad. Coma más ligero y más sano eligiendo menos alimentos altos en calorías, incluyendo azúcares refinados y grasas de origen animal.
◉ Si elige beber alcohol, hágalo solo con moderación. El riesgo de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado, aumenta con la cantidad de alcohol que toma y el tiempo que lleva bebiendo regularmente.
◉ Limite las carnes procesadas. Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que comer grandes cantidades de carne procesada puede aumentar ligeramente el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Además, las mujeres que consumen una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen y nueces mixtas podrían tener un riesgo reducido de cáncer de mama. La dieta mediterránea se centra principalmente en alimentos a base de plantas, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y nueces. Las personas que siguen la dieta mediterránea eligen las grasas saludables, como el aceite de oliva, sobre la mantequilla y el pescado en lugar de la carne roja.