<  Regreso a servicios

Prevención del cáncer: 7 consejos para reducir su riesgo

3. Mantenga un peso saludable y sea físicamente activo

Mantener un peso saludable puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón. La actividad física también cuenta. Además de ayudarlo a controlar su peso, la actividad física por sí misma podría reducir el riesgo de cáncer de mama y cáncer de colon. Los adultos que participan en cualquier tipo de actividad física obtienen algunos beneficios en su salud. Pero para obtener importantes beneficios para la salud, esfuércese por obtener al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad física aeróbica vigorosa. También puede hacer una combinación de actividad moderada y vigorosa. Como objetivo general, incluya al menos 30 minutos de actividad física en su rutina diaria, y si puede hacer más, incluso es mejor.

4. Protéjase del sol El cáncer de piel es uno de los tipos más comunes de cáncer, y uno de los más prevenibles. Pruebe estos consejos:

◉ Evite el sol del mediodía. Manténgase fuera del sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., cuando los rayos del sol son más fuertes.


◉ Quédate en la sombra. Cuando esté al aire libre, quédese a la sombra tanto como sea posible. Gafas de sol y un sombrero de ala ancha ayudan, también.


◉ Cubra las áreas expuestas. Use ropa ajustada y suelta que cubra la mayor parte de su piel como sea posible. Elija colores brillantes u oscuros, que reflejen más radiación ultravioleta que los colores pastel o el algodón blanqueado.


◉ No escatime en protector solar. Use cantidades generosas de protector solar cuando esté afuera y vuelva a aplicar con frecuencia.

◉ Evite las camas de bronceado y las lámparas solares. Estos son tan dañinos como la luz solar natural.

5. Vacúnese

La prevención del cáncer incluye protección contra ciertas infecciones virales. Hable con su médico sobre la inmunización contra:

◉ Hepatitis B. La hepatitis B puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para ciertos adultos de alto riesgo, como adultos que son sexualmente activos pero no en una relación mutuamente monógama, personas con infecciones de transmisión sexual, usuarios de drogas intravenosas, hombres que tienen sexo con hombres y trabajadores de seguridad medica pública que podrían estar expuestos a sangre o fluidos corporales infectados.


◉ Virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus de transmisión sexual que puede provocar cáncer cervical y otros cánceres genitales, así como cánceres de células escamosas de la cabeza y el cuello. La vacuna contra el VPH se recomienda para niños y niñas de 11 y 12 años. También está disponible tanto para hombres como para mujeres de 26 años o menos que no tuvieron la vacuna cuando eran adolescentes.