<  Regreso a servicios

Prevención del cáncer: 7 consejos para reducir su riesgo

6. Evita los comportamientos de riesgo

Otra táctica eficaz de prevención del cáncer es evitar conductas de riesgo que pueden conducir a infecciones que, a su vez, pueden aumentar el riesgo de cáncer. Por ejemplo:

◉ Practica sexo seguro. Limite su número de parejas sexuales y use un condón cuando tenga relaciones sexuales. Mientras más parejas sexuales tengas en tu vida, es más probable que contraigas una infección de transmisión sexual, como el VIH o el VPH. Las personas que tienen VIH o SIDA tienen un mayor riesgo de cáncer de ano, hígado y pulmón. El VPH se asocia con mayor frecuencia al cáncer de cuello uterino, pero también podría aumentar el riesgo de cáncer de ano, pene, garganta, vulva y vagina.


◉ No comparta jeringas. Compartir jeringas con un usuario de drogas infectadas puede conducir al VIH, así como a la hepatitis B y la hepatitis C, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado. Si le preocupa el abuso de drogas o la adicción, busque ayuda profesional.



7. Obtenga atención médica frecuente

Los autoexámenes y las evaluaciones periódicas para varios tipos de cáncer, como el cáncer de piel, colon, cuello uterino y mama, pueden aumentar sus probabilidades de descubrir cáncer a tiempo, cuando es más probable que el tratamiento sea exitoso. Pregúntele a su médico cuál es el mejor cronograma de detección de cáncer para usted. Tome la prevención del cáncer en sus propias manos a partir de hoy. Las recompensas durarán toda la vida.